Persona Vol. 8 Núm. 15 (2025)
URI permanente para esta colección
También puede consultarse en el Portal de Revistas UCALP (https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/55).
Examinar
Examinando Persona Vol. 8 Núm. 15 (2025) por Materia "http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso AbiertoEjercicio en la tercera edad(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Huamnidades, 2025-12-09) Costantini, Silvio MarceloHace muchos años, pasar la barrera de los 60 años suponía haber cumplido una etapa final de la vida y todo lo que esta se alargase constituía un regalo de la naturaleza y un portento de salud. Sin embargo, en la sociedad que nos ha tocado vivir, llegar a más de 70 u 80 años con unas capacidades físicas y psíquicas que permitan la autonomía personal, podríamos suponer no verlo como un suceso extraordinario por el gran número de personas que alcanzan esta edad, mostrando una buena condición psicofísica y manteniendo la independencia funcional Las personas mayores constituyen hoy en día una categoría social que no se puede ignorar, aunque, por lo general, por su condición de “pensionistas” o laboralmente fuera del movimiento activo, han igualmente logrado configurarse como grupo etario muy significativo que tiene mucho aún por compartir, recibir, dar y vivir. Se considera que el sedentarismo es uno de los factores de riesgo y estos podrían aumentar la posibilidad de sufrir alguna enfermedad, lesión o daño en la salud. De la misma forma se puede pensar que el ejercicio físico mejora la independencia, funcionalidad y calidad de vida de los seres humanos y que sería una práctica verdaderamente muy saludable y significativa para las personas, de ahí justamente la importancia que se presume para realizar este hábito en forma permanente para buscar un mejor pasar físico en el transcurso de las vidas de todos los seres humanos y especialmente las personas que están en la tercera edad. Se sabe que con el transcurso de los años las capacidades funcionales empiezan a disminuir. El envejecimiento es un proceso progresivo de deterioro y destrucción de los órganos vivientes, se trata de una serie de cambios naturales que afectan a todo ser vivo, siendo el mismo un proceso irreversible. El objetivo que se tendría que buscar en este momento de la vida es el de mejorar la salud, prevenir enfermedades y mantener las capacidades funcionales, mejorando la calidad de vida general de las personas. Se cree que para lograr estos objetivos, un trabajo de ejercicios físicos programados, regulares, supervisados y acorde al individuo podría ser beneficioso para las personas que han llegado a la etapa del adulto mayor. En la lectura de este informe, los lectores podrán encontrar diferentes conceptos implicados para la escritura del artículo, por ejemplo, los cambios fisiológicos y las consecuencias de estas modificaciones en los estados físicos de las personas consideradas en la franja etaria de la tercera edad. Las capacidades condicionales y coordinativas, la involucionan de las mismas y las posibilidades, como también las prioridades del ejercicio físico y las respuestas del organismo que se pueden lograr al realizar entrenamiento en esta etapa de la vida
- PublicaciónAcceso AbiertoEnvejecimiento : perspectiva neuropsicológica del deterioro cognitivo(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2025-12-09) Álvarez, Marcela B.El aumento de la población envejecida ha generado una importante producción científica, en gran parte, dedicada a explicar aquellas enfermedades que cursan con deterioro cognitivo, siendo las demencias, los cuadros de mayor prevalencia en este grupo etario. La literatura especializada en el tema describe claramente el carácter multidimensional que representa el proceso de envejecimiento, el cual se caracteriza por presentar importantes cambios a nivel biológico, psicológico y social. Como consecuencia aparece un estado de vulnerabilidad en términos de calidad de vida, con altas probabilidades de desarrollar las llamadas enfermedades edad-dependientes. De ello deriva la importancia de distinguir clínicamente un envejecimiento cognitivo normal del patológico. Si bien es habitual que las personas mayores presenten olvidos y/o fallas atencionales, siendo esto, una manifestación propia del envejecimiento cerebral, también pueden ser los primeros síntomas de un proceso cognitivo patológico crónico y progresivo. En este sentido, es de suma importancia determinar en forma temprana la causa de ello. En este trabajo se presentan los recursos con los que contamos en la actualidad para distinguir en forma temprana tales cambios, para identificar los que refieren a cambios patológicos y poder intervenir adecuadamente en esas circunstancias.









