Examinando por Autor "Schaefer, María Mercedes"
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- PublicaciónAcceso AbiertoEl simbolismo de las imágenes bélicas en el mundo grecorromano(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2018-11-15) Schaefer, María MercedesLa guerra es un fenómeno omnipresente en la historia de Grecia y Roma. En ambas culturas esta realidad bélica ha sido expresada por el arte. En este artículo nos pro-ponemos indagar, a partir de la observación de las imágenes y teniendo en cuenta el contexto social y político, en qué medida la representación artística de la guerra constituía un reflejo de la realidad de la guerra o se trataba de una representación ideal. El análisis de las representaciones exige al observador concebir aspectos tales como las circunstancias en que determinada representación fue creada, su posible origen, sus receptores y, sobre todo, su dimensión simbólica.
- PublicaciónAcceso AbiertoEl tiempo trágico de Sófocles : un análisis narratológico sobre el mythos y el tiempo en Edipo Rey de Sófocles(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2023-11-29) Schaefer, María MercedesLa literatura griega ha manifestado, entre sus temas y tópicos recurrentes, un interés profundo por el tiempo, interés que se ve reflejado en el sistema de creencias del mundo helénico, que hizo de Cronos un dios. En Edipo Rey, el tiempo constituye una de las principales y más hondas reflexiones del autor y aparece tratado en su fondo y en su forma. En el marco del análisis de la lógica de composición del drama, nos proponemos ahondar en el estudio de la categoría narrativa del tiempo como técnica de composición a fin de identificar las relaciones entre el tiempo como forma y el tiempo como fondo, el tiempo como categoría y recurso que cifra un significado.
- PublicaciónAcceso AbiertoLa palabra al servicio de la imagen : Ékphrasis y persuasión en el relato de la caída de Troya(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2021-09-11) Schaefer, María MercedesEl Libro II de Eneida puede leerse como una ékphrasis, esto es, una descripción literaria de una obra de arte. En este estudio, nos proponemos analizar los recursos retóricos y poéticos con los cuales el narrador construye su descripción del desenlace de la guerra y la caída de su ciudad, a fin de efectuar una interpretación justificada y plausible sobre la función que el relato del héroe adquiere dentro del plan general de la obra. Si bien Eneas en su doble rol de narrador y aedo busca conmover al auditorio, la renovación del dolor pasado a través del relato obra en sobre sí mismo un efecto catártico, que resulta funcional a su misión de salvador del pueblo troyano y agente, a su vez, de su destino heroico.