Examinando por Autor "Schaefer, María Mercedes"
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- PublicaciónAcceso AbiertoEl simbolismo de las imágenes bélicas en el mundo grecorromano(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2018-11-15) Schaefer, María MercedesLa guerra es un fenómeno omnipresente en la historia de Grecia y Roma. En ambas culturas esta realidad bélica ha sido expresada por el arte. En este artículo nos pro-ponemos indagar, a partir de la observación de las imágenes y teniendo en cuenta el contexto social y político, en qué medida la representación artística de la guerra constituía un reflejo de la realidad de la guerra o se trataba de una representación ideal. El análisis de las representaciones exige al observador concebir aspectos tales como las circunstancias en que determinada representación fue creada, su posible origen, sus receptores y, sobre todo, su dimensión simbólica. Disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/80/61 War is a ubiquitous phenomenon in the history of Greece and Rome. In both cultures this warlike reality has been expressed by art. In this article we propose to investigate, from the observation of the images and taking into account the social and political context, to what extent the artistic representation of the war constituted a reflection of the reality of the war or whether it was an ideal representation. The analysis of the representations requires the observer to conceive aspects such as the circumstances in which a certain representation was created, its possible origin, its receptors and, above all, its symbolic dimension.
- PublicaciónAcceso AbiertoEl tiempo trágico de Sófocles : un análisis narratológico sobre el mythos y el tiempo en Edipo Rey de Sófocles(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2023-11-29) Schaefer, María MercedesLa literatura griega ha manifestado, entre sus temas y tópicos recurrentes, un interés profundo por el tiempo, interés que se ve reflejado en el sistema de creencias del mundo helénico, que hizo de Cronos un dios. En Edipo Rey, el tiempo constituye una de las principales y más hondas reflexiones del autor y aparece tratado en su fondo y en su forma. En el marco del análisis de la lógica de composición del drama, nos proponemos ahondar en el estudio de la categoría narrativa del tiempo como técnica de composición a fin de identificar las relaciones entre el tiempo como forma y el tiempo como fondo, el tiempo como categoría y recurso que cifra un significado. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/43 Greek literature has shown, among its recurring themes and topics, a deep interest in time, an interest that is reflected in the belief system of the Hellenic world, which made Cronos a god. In Sophocles’ Oedipus Rex, time constitutes one of the main and deepest reflections of the author and it is treated in its substance and in its form. For this reason, within the framework of the analysis of the logic of drama composition, we intend to delve into the analysis of the narrative category of time as a composition technique in order to identify the relationships between time as form and time as background, time as a category and resource that encodes a meaning.
- PublicaciónAcceso AbiertoLa palabra al servicio de la imagen : Ékphrasis y persuasión en el relato de la caída de Troya(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2021-09-11) Schaefer, María MercedesEl Libro II de Eneida puede leerse como una ékphrasis, esto es, una descripción literaria de una obra de arte. En este estudio, nos proponemos analizar los recursos retóricos y poéticos con los cuales el narrador construye su descripción del desenlace de la guerra y la caída de su ciudad, a fin de efectuar una interpretación justificada y plausible sobre la función que el relato del héroe adquiere dentro del plan general de la obra. Si bien Eneas en su doble rol de narrador y aedo busca conmover al auditorio, la renovación del dolor pasado a través del relato obra en sobre sí mismo un efecto catártico, que resulta funcional a su misión de salvador del pueblo troyano y agente, a su vez, de su destino heroico. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/160/146 Book II of Aeneid can be read as an ekphrasis, that is, a literary description of an art’s work. In this study we propose to analyze the rhetorical and poetic resources with which the narrator constructs his description of the outcome of the war and the fall of his city, in order to make a justified and plausible interpretation of the role that the hero's story acquires within of the general plan of the work. Although Aeneas in his dual role as narrator and aedo seeks to move the audience, the renewal of past pain through the story brings about on himself a cathartic effect, which is functional to his mission as savior of the Trojan people and agent, at the same time, of his heroic destiny.