Examinando por Autor "Sagaspe, Fernando"
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- PublicaciónAcceso AbiertoLa diferencia entre las escuelas de Alejandría y Antioquía(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2018-11-05) Sagaspe, FernandoEn los primeros siglos del cristianismo, aparecieron dos importantes escuelas cristianas, las de Alejandría y Antioquía, con valiosos aportes a la catequesis y al estudio de las escrituras. La escuela alejandrina fue un centro de estudios superiores de teología orientado a la instrucción de los catecúmenos, que originó una gnosis cristiana que confrontó con otros gnosticismos imperantes en aquel tiempo. La es-cuela de Antioquía resistió a cierto alegorismo exagerado proponiendo una exégesis más literal y una mayor valoración de la humanidad de Cristo. La primera tuvo cierto basamento platonizante que la obligó a indagar la correspondencia de la creación con Dios. La segunda hizo una exégesis bíblico-teológica más encarnada y ofreció un discurso especulativo más breve, claro y demostrable. Pues bien, hallamos dos escuelas cristianas que, aunque confrontadas por la fuerza de la misma fe y el obje-tivo de la verdad, hicieron de las diferencias un estímulo para comprender y definir mejor la misma verdad. Disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/76/57 In the first centuries of Christianity there appeared two important Christian schools, those of Alexandria and Antioch, with valuable contributions to catechesis and the study of the scriptures. The Alexandrian school was a center of higher studies of theology oriented to the instruction of the catechumens, which originated a cer-tain Christian gnosis that confronted other Gnosticisms prevailing at that time. The school of Antioch resisted a certain exaggerated allegorical exegesis by proposing a more literal exegesis and a greater appreciation of the humanity of Christ. The first had a certain platonic foundation that forced her to investigate the correspondence of creation with God. The second made a more incarna-ted biblical-theological exegesis and offered a shorter, clearer and more demonstrable speculative discourse. Well, we find two Christian schools that, although confronted by the force of the same faith and the objective of the truth, made from the differences a stimulus to understand and bet-ter define the same truth.
- PublicaciónAcceso AbiertoMartín de Braga : acercamiento y presentación de un padre de la Iglesia por su obra “De correctione rusticorum”(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2020-07-18) Sagaspe, FernandoLa vida de San Martín de Braga es realmente poco conocida como padre de la Iglesia, ya que no es de los más estudiados. Posiblemente la causa de esto sea por lo concreto y local de su temática, pues en la Lusitania (actual Portugal) e Hispania del Imperio romano, no todos los pensadores cristianos gozaron de las ventajas geográficas para la divulgación de su obra, acto de justicia que sin duda llevó adelante la tradición de la Iglesia al conservar y manifestar en el tiempo todo lo que «circula por sus venas. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/119/86 The life of San Martín de Braga is really little known as the father of the church since it is not one of the most studied. Possibly the cause of this is due to the concrete and local theme, because in the Lusitania (now Portugal) and Hispania of the Roman Empire, not all Christian thinkers enjoyed the geographical advantages for the dissemination of their work, an act of justice that undoubtedly carried on the tradition of the Church by preserving and manifesting in time everything that “circulates through its veins”.