Logotipo del repositorio
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Biblioteca
  • Estadisticas Analytics
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Rodríguez, Mario"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso Abierto
    Cuando los problemas de comunicación son sólo problemas
    (Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2024-04) Furnari, Diego; Rodríguez, Mario
    El presente artículo se enmarca en un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad Católica de La Plata, vinculado con la dimensión comunicacional que inevitablemente atraviesa toda acción política. En ese marco, uno de los ejes de análisis se relaciona con el rol que, tanto funcionarios como medios de comunicación, le asignan a la comunicación en los procesos y decisiones políticas. El punto de partida es el debate, poco desarrollado en el ámbito académico y ausente en el de la praxis política, sobre la (in) existencia de problemas de comunicación. De ahí que se plantean dos objetivos. Por un lado, desarrollar un recorrido por algunas líneas teóricas que permitan poner de manifiesto la (necesaria) distinción entre una dimensión técnica y una dimensión simbólica de la comunicación. En segundo lugar, reflexionar y poner en discusión aquello que habitualmente se denomina como problemas de comunicación política (principalmente en el ámbito gubernamental) a partir del análisis de notas periodísticas y declaraciones de funcionarios y periodistas. El resultado del recorrido propuesto redunda en el planteo de un conjunto de interrogantes que abran nuevas posibilidades de debate, discusión e investigación en el campo político-comunicacional. ¿Qué se asume como problemas de comunicación?; ¿cuál es la implicancia de esa concepción en ámbitos de gobierno?; y ¿qué elementos son verdaderamente relevantes para comprender la realidad política en torno a la identidad y la reputación de políticos y funcionarios? Disponible en: https://doi.org/10.24215/16696581e873
  • No hay miniatura disponible
    Publicación
    Acceso Abierto
    Más allá de las palabras : un análisis crítico sobre los desafíos de la comunicación política : discursos, imagen, reputación y construcción simbólica
    (2025) Furnari, Diego Martín; Rodríguez, Mario
    El presente proyecto de investigación es un desprendimiento del desarrollado en 2023 titulado “De las políticas de comunicación a la comunicación de la política. Estrategias comunicacionales en tiempos de polarización”. Una de las aristas trabajadas allí dio lugar a una serie de reflexiones en torno a la existencia o no de problemas de comunicación en la amplia esfera de la comunicación política. Tanto en su dimensión electoral como gubernamental, se observó cierta tendencia a deslindar responsabilidades propias (de imagen, reputación, expectativas, agenda, inexperiencia, etc..) en la comunicación. Así surgieron ciertos interrogantes: ¿Qué se asume como problemas de comunicación?; ¿cuál es la implicancia de esa concepción en ámbitos de gobierno?; y ¿qué elementos son verdaderamente relevantes para comprender la realidad política en torno a la identidad y la reputación de políticos y funcionarios? Si bien fue posible realizar una aproximación a aquellas afirmaciones y declaraciones en torno a dicha problemática y comenzar la construcción de un marco teórico que pudiese establecer con claridad las distinciones conceptuales correspondientes, nos encontramos frente a la necesidad de profundizar el análisis y, sobre todo, el estudio de caso al respecto. A su vez, e independientemente de la dimensión espacial seleccionada, y en virtud de lograr la internacionalización del proyecto, se propone trabajar con la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) con el objeto de analizar y comparar los posicionamientos teóricos y prácticas sobre el tema en estudio. Para ello se incorpora como investigadora externa (ad honorem) la Presidenta de dicha organización, Nidia Paulino Valdez. En virtud de lo señalado anteriormente, el presente proyecto busca ahondar en la elaboración de un marco teórico actual que contemple no sólo la dimensión técnica o instrumental de la comunicación, sino, fundamentalmente, la dimensión simbólica y sus efectos en la resignificación de los mensajes. Para ello se propondrá el diálogo crítico entre teorías, corrientes y posicionamientos teóricos para arribar a un concepto claro y a variables y dimensiones propias del campo comunicacional. A su vez, y como consecuencia de lo anterior, se propone un análisis exhaustivo de casos en el período 2015-2025 tanto en la Argentina en particular como en América Latina en general.
logo ucalp
open access
creative commons
facebookinstagramtwitter
2025 | UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA | Avenida 13 nº 1227 | CP 1900 - La Plata - República Argentina