Examinando por Autor "Montero, Camila"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso AbiertoLa estructura de toma de decisiones en la política exterior argentina (2016-2019)(2021) Simonoff, Alejandro; Shqueitzer, Florencia; Mattar, Yasmine; Iglesias, Gastón; Castelluccio, Sandro; Montero, CamilaEn este proyecto de investigación nos propusimos explorar las características principales de la Estructura Decisoria de la presidencia de Mauricio Macri en materia de política exterior. El marco de abordaje se consideró en base a la propuesta de Eduard Milenky de círculos concéntricos con diferentes niveles decisorios: el interno, el próximo y el periférico, pero considerando cómo funciona, esto es, el proceso. Se avanzó en el diseño de un diagrama que nos permitiera resaltar sus características propias. Con respecto al primer círculo, el interno, en el principio de la gestión de Cambiemos, el presidente Macri es el centro del sistema. A él se le suman su asesor en temas internacionales, Fluvio Pompeo (Secretario de Asuntos Estratégicos dependiente de la Casa Rosada) y la tríada de la Jefatura de Gabinete de Ministros: el ministro Marcos Peña y sus segundos Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, quienes conforman el núcleo duro de la decisión presidencial. En el segundo círculo, eminentemente burocrático, el lugar central lo ocupa el personal del Servicio Exterior de la Nación, sector con el cual parece existir menos conflictos que con la gestión anterior y cierto grado de reconocimiento al nombrar a uno de ellos como Canciller en reemplazo de la ingeniera Susana Malcorra. Para el análisis del último círculo, el periférico, nos encontramos con varios actores cuya frontera se muestra más porosa, ya que existen transformaciones singulares en el rol de los partidos políticos, tanto los de la coalición oficialista como en los de la oposición, las agrupaciones empresariales, los medios de difusión (dividido en dos campos como en los tiempos del kirchnerismo pero con los polos invertidos), los inversores extranjeros y los organismos multilaterales (ambos con buena sintonía) y la opinión pública que ha salido de cierto letargo en el debate sobre los asuntos externos.