Examinando por Autor "Larraguibel Diez, Luis E."
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- PublicaciónAcceso AbiertoLa educación cristiana como causa eficiente de la cultura cristiana(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2018-11-05) Larraguibel Diez, Luis E.La Revelación cristiana no solo asume la verdad sobrenatural, sino tam-bién natural, ya que tanto una como la otra tienen la misma causa, que es Dios en cuanto creador y redentor de la naturaleza humana. Por esta razón, la educa-ción cristiana no discrimina, sino que recibe en un mutuo y beneficioso comercio las conclusiones teológicas y filosóficas. Como la educación es “la promoción del estado perfecto del hombre en cuanto hombre, que es el estado de virtud” (Tomás de Aquino, In Sent., IV, d.26, q.1, a.1), necesariamente la cultura —que es producto de la educación— adquirirá la índole moral de esta: puesto que el efecto es propor-cionado a la causa, no se puede pretender alcanzar una cultura cristiana si antes no se procura una educación cristiana. En este sentido, la universidad católica juega un rol singular, ya que “ha de hacerse como pública, estable y universal la presencia del pensamiento cristiano en el empeño de promover la cultura superior y que los alum-nos de estos institutos se formen hombres prestigiosos por su doctrina, preparados para el desempeño de las funciones más importantes en la sociedad y testigos de la fe en el mundo” (Concilio Vaticano II, 1965, n. 10).
- PublicaciónAcceso AbiertoLos elementos psicoafectivos subyacentes en el acto interior de fe(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2023-11-29) Larraguibel Diez, Luis E.La Iglesia nos enseña que nuestra potencia intelectual es sujeto del hábito de fe y, por lo tanto, el acto elicitado por este hábito es propiamente intelectual. Sin embargo, resultan necesarios una serie de movimientos afectivos para producirlo. Al mismo tiempo, este acto no puede ser producido sin el movimiento interior de la gracia y sin el concurso de la voluntad que mueve al intelecto para que elicite el acto de creer. El acto de fe permite que la persona sea transformada por los misterios creídos y experimente cómo la Providencia divina ha dispuesto que todo acontecimiento se ordene a su santificación.
- PublicaciónAcceso AbiertoLos tres pilares del pensamiento de Réginald Garrigou-Lagrange O.P.(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2020-07-18) Larraguibel Diez, Luis E.Réginald Garrigou-Lagrange fue uno de los teólogos más prolíficos e influyentes del siglo xx. A lo largo de este artículo, repasaremos los principales episodios de su vida y reseñaremos sus obras más destacadas que nos permitirán comprender los tres pilares fundamentales de su pensamiento. Estos tres pilares coinciden con las tres sabidurías -filosófica, teológica e infusa— cultivadas por la espiritualidad dominica-na. El pilar filosófico es sintetizado en la afirmación del principio de identidad; el pilar teológico es sintetizado en la defensa del estatuto científico de la ciencia sagrada, y el pilar místico o infuso es sintetizado en la inhabitación trinitaria mediante la gracia santificante.