Examinando por Autor "Gorrais, Javier Ignacio"
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- PublicaciónAcceso AbiertoAntimoderno(Universidad Católica de La Plata, 2019) Maritain, Jacques; Gorrais, Javier IgnacioLa edición de Antimoderno, por primera vez en lengua castellana y en la Argentina, pretende enriquecer no solo las discusiones en torno a la figura de Jacques Maritain, sino también a los temas que atraviesan sus páginas, cuya vigencia aún resulta significativa. Los estudios aquí reunidos corresponden a trabajos de juventud de Maritain y dan cuenta de una labor consagrada a la filosofía por el camino del tomismo. Estos escritos enmarcados en la Filosofía Perenne aparecieron, en primera instancia, en diversas revistas y luego fueron revisados y trabajados para constituir esta obra que el lector tiene ante sus ojos. La presente traducción fue realizada a partir del detenido trabajo con las dos primeras ediciones del libro, la primera de 1922, que consta de 256 páginas, y la segunda (realizada y aumentada) de 1926, que cuenta con 272 páginas. Dice Jacques Maritain en el Prólogo de su obra: Si somos antimodernos, no es por gusto personal, por supuesto, sino porque lo moderno surgido de la Revolución anticristiana nos obliga a ello por su espíritu, porque él mismo opone al patrimonio humano su propia especificación, odia y desprecia el pasado y se idolatra, y además porque odiamos y despreciamos tanto ese odio y ese desprecio como también esa impureza espiritual; pero si se trata de salvar y de asimilar todas las riquezas que pueden ser acumuladas en los tiempos modernos, de amar el esfuerzo de los que buscan y de desear las renovaciones, entonces nada deseamos tanto como ser ultramodernos.
- PublicaciónAcceso AbiertoEl romanticismo de José Zorrilla : cristianismo y nacionalismo en Don Juan Tenorio(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2016-12-25) Gorrais, Javier IgnacioEste análisis de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, considera el sistema ideológico propuesto por el autor respecto del movimiento literario llamado Romanticismo y del nacionalismo y cristianismo españoles. Su romanticismo, enmarcado en el Romanticismo Liberal, está ligado a la articulación del hombre con aspectos ideológicos, políticos y sociales del país, cuyo propósito consiste en plantear un hombre capaz de rebelarse ante las situaciones presentes para reintegrarse con sus antecedentes históricos y culturales, lo cual logra la recuperación del pasado y la identidad nacional: un reencuentro con la tradición, para que la sociedad y el arte adopten un carácter nacional.El mito de Don Juan, tratado por distintos autores en variadas versiones (Les âmesdu Purgatoire ou les deux Don Juan, de Prosper Mérimée; Don Juan de Marana ou la chûte d’un ange, de Alexandre Dumas; El convidado de piedra, de Zamora; Le Souper chez le Commandeur, de Blaze de Bury; El burlador de Sevilla o Convidado de piedra, de tirso de Molina y Don Juan ou le Festin de Pierre, de Molière), es retomado por Zorrilla en Don Juan Tenorio (1844), donde introduce cambios en la historia que le confieren a la obra un tono romántico: el impertinente, escéptico e impío don Juan se enamora verdaderamente. La moral del protagonista subraya su actitud frente a Dios, la culpabilidad de las acciones, el castigo de la justicia divina y el arrepentimiento del seductor, quien adquiere en esta versión una popularidad que lo eleva a héroe del pueblo español.
- PublicaciónAcceso AbiertoLa escritura fragmentaria en la reflexión y crítica de Adorno, Benjamin y Blanchot en la extrema contemporaneidad y sus resonancias en el campo literario : un diálogo inconcluso(2024) Leonetti, Ignacio Sergio; Gorrais, Javier IgnacioEn el fructífero diálogo entre literatura y filosofía, encontramos un hito importante en la colaboración y la reflexión que ellas han entrelazado en el siglo XX en el escenario de profundos cambios metafísicos, socio-culturales y políticos. El marco que acompaña los intercambios entre el discurso filosófico, el literario y la reflexión sobre ambos exige modos de expresión y de representación que se convierten en una tarea incesante e infatigable para algunos intelectuales. Es el caso de los autores que reúne este proyecto: Walter Benjamin, Maurice Blanchot y Theodor W. Adorno, los tres consolidados bajo la perspectiva de una búsqueda a partir de la escritura como respuesta, no solo a las condiciones de producción de sus escritos, sino también a una experiencia de lo por venir, una posible proyección en su apertura y entrega al otro. En el presente trabajo de investigación, se busca explorar uno de los tantos posibles caminos colaborativos que evidencian esta búsqueda. Adorno, Benjamin y Blanchot intuyen el valor de las cosas y la senda de su expresión en un permanente diálogo con la realidad a partir del fragmento en el que ella se encuentra arrojada. Sus narrativas, ya sean literarias o filosóficas, intentan testimoniar que podemos encontrar lo más valioso en el silencio, en lo no dicho o en la intuición de los bordes de una afirmación. El esfuerzo por el trabajo intelectualmente compartido, por otra parte, también cuestiona la pretendida omnipotencia autónoma que gestara como paradigma la Modernidad y garantiza la fidelidad a una lectura más complementaria e integrada de la realidad misma.