Examinando por Autor "Escobar, Narela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso AbiertoEscuela secundaria con orientación tecnológica y artística(2025) Escobar, Narela; Sut Monasterio, Sheila; Urquiza, IgnacioResumen: El proyecto “Escuela secundaria con orientación tecnológica y artística” en Quilmes Oeste busca ser un motor de crecimiento social y urbano, a partir de un programa educativo vinculado a las artes y oficios que surge de las necesidades de la población. Desde una mirada sensible, propone una educación teórico-práctica adaptada a la era digital, dentro de espacios estimulantes, flexibles y lúdicos que permitan aprender de manera diferenciada y favorezcan los procesos educativos. La propuesta busca revalorizar un vacío urbano cerrado y reactivar un sector olvidado mediante la apertura del predio y el diseño de espacios verdes públicos, diluyendo las barreras sociales y urbanas existentes. La plaza proyectada integra las preexistencias con el nuevo edificio mediante senderos, equipamiento urbano y áreas de esparcimiento. El edificio escolar, compacto y accesible, se ubica estratégicamente en la esquina de Av. Amoedo y Mosconi, brindando una nueva identidad urbana. Su morfología es abstracta y ortogonal, desarrollándose en 4 niveles. Mientras que en el interior es articulado por un patio central que fomenta la interacción y la integración visual y espacial de las actividades, con plataformas que balconean y envuelven el vacío central. Este patio es jerarquizado por una cubierta de cristal que permite el ingreso de luz natural, y una envolvente permeable que establece continuidad visual con el paisaje verde diseñado, favoreciendo su integración al entorno. Además, se incluye un programa independiente destinado a la comunidad: una mediateca pública con espacios flexibles que funciona como un hito urbano y faro cultural dentro del espacio público.