Examinando por Autor "Caldarola, Gabriel Carlos"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso AbiertoLa educación, una invitación al encuentro. Reflexiones para docentes del siglo XXI(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2025-08-01) Caldarola, Gabriel CarlosResumen: El presente trabajo surge del interés por reflexionar sobre conceptos fundamentales que ofrece la pedagogía desde una perspectiva que ubica al hombre como centro de todo proceso educativo. Nuestro punto de partida es establecer la relación entre un concepto de hombre desde una postura antropológico-humanista y la noción de educación. Estos elementos permitirán el desarrollo de algunas líneas de análisis sobre una «pedagogía del encuentro». El hombre es un ser de encuentro. Él es un elemento vital para el desarrollo humano y centro de todo proceso formativo. Ofrece un dinamismo para el desarrollo personal y social, que siempre genera una respuesta. Entendemos que el hombre en toda su vida está llamado a una enorme cantidad de encuentros en los cuales actualiza sus potencias y encarna los valores a los que decide adherir. Nuestro propósito en este trabajo consiste en reflexionar sobre la pedagogía del encuentro, específicamente en tres ámbitos propios de la educación: el encuentro con uno mismo, con los demás y con el conocimiento.