Artificios Núm. 1 (2024)
URI permanente para esta colección
También puede consultarse en el Portal de Revistas UCALP (https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/artificios/issue/view/47).
Examinar
Examinando Artificios Núm. 1 (2024) por Autor "Lamas, Raúl Horacio"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso AbiertoNuevos enfoques y tipologías en arquitectura gerontológica : centros de día para la atención de personas con alzheimer(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Arquitectura y Diseño, 2024-12-17) Lamas, Raúl Horacio; Buono, Daniel José; Sordello, Agustina LucíaResumen: Este artículo está basado en el proyecto de investigación sobre los nuevos enfoques y tipologías en arquitectura gerontológica, se enfoca en centros de día para la atención de personas con Alzheimer, se perfilo en el diseño de espacios que promuevan el bienestar y la calidad de vida de las personas, así como en facilitar la labor del personal de atención. Los principales resultados obtenidos destacan la importancia de la accesibilidad y adaptabilidad en el diseño arquitectónico para satisfacer las necesidades cambiantes de los pacientes con Alzheimer. Estos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad y quienes la acompañan.
- PublicaciónAcceso AbiertoPresencia y significancia en el arte litúrgico(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Arquitectura y Diseño, 2024-12-17) Lamas, Raúl HoracioResumen: Este trabajo gira en torno al arte litúrgico, un nombre que reúne producciones singulares y diversas, dentro de las cuales se encuentra la arquitectura, que comparte una misma preocupación por lo religioso. Nos proponemos aquí indagar las potencialidades expresivas del arte y su condición trascendente, en tanto rasgo, contorno o figura que abre a una relación con el mundo, tratada desde temas de la estética: presencia y significancia. Estas remiten a las cosas presentes y a su impacto sobre los cuerpos humanos, cuyos efectos implican una mirada sobre la representación o significancia de lo irrepresentable, asunto central en la teología y en el arte. Este trabajo aborda las condiciones substanciales del arte ligadas al efecto de presencia, en tensión y oscilación con la dimensión de representación o significancia. Indagamos las peculiaridades de este arte que no solo trata el tema de la cristiandad, el espacio y el tiempo, sino también las condiciones trascendentales de su carácter, como acontecimiento, alumbramiento o esencialidad viva, que resuena en la materia artística antes de ser objeto de representación o significancia. Finalmente, repensamos la función estética del arte litúrgico, lo que conducirá a una reflexión en torno a las vinculaciones entre arte y religión.